Sudáfrica y líderes de todo el mundo despiden a Nelson Mandela

“La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”, afirmó Nelson Mandela en su autobiografía El largo camino hacia la libertad (1994).


Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno y personalidades del mundo de la cultura y del deporte acompañaron el día 10 de diciembre al pueblo sudafricano en el funeral de una de las personalidades más importantes del siglo XX, coincidiendo con la celebración del día Internacional de los Derechos Humanos.

Nelson Mandela, politico y abogado sudafricano nacido en 1918, fue un símbolo de la lucha contra el regimen racista del apartheid dentro y fuera de su país, lo que le supuso 27 años de prisión, la mayoría de los cuales pasó en Robben Island, bajo el número de prisionero 46664.

En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En su histórico discurso de toma posesión (“Nuestro miedo más profundo”), Madiba abogó por la reconciliación racial y asumió que sólo la prosperidad económica lograría unir a un país multicultural y multiétnico, desgarrado por viejos odios y violencias.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1992 y el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 en su casa en el antiguo gueto de Soweto a los 95 años de edad.

Puedes encontrar más información sobre su vida y obra en la página web de la Fundación Nelson Mandela:

 http://www.nelsonmandela.org/