Adopción del primer instrumento jurídico de la UE para promover la inclusión social efectiva de la población gitana

El Consejo, en su reunión del 9 de diciembre de 2013, adoptó la Recomendación del Consejo relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros en la que éstos se comprometen a aplicar una serie de recomendaciones para promover la inclusión social efectiva de las personas gitanas.


El Consejo, en su reunión del 9 de diciembre de 2013, adoptó por unanimidad la Recomendación del Consejo relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros en la que éstos se comprometen a aplicar una serie de recomendaciones para promover la inclusión social de las personas gitanas.

Se trata del primer instrumento jurídico de la UE para la inclusión de las personas gitanas, y aunque no es jurídicamente vinculante, refuerza el Marco de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos de la UE adoptado en 2011.

La Recomendación, que se basa en los informes de la Comisión sobre la situación de los gitanos en los últimos años, se centra en cuatro ámbitos prioritario del Marco de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos: el acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda.

Además, facilita a los Estados miembros orientaciones sobre las políticas horizontales para la integración de los gitanos, como velar por que las estrategias sean locales, aplicar normas contra la discriminación, adoptar un planteamiento de inversión social, proteger a los niños y las mujeres gitanas y tratar el problema de la pobreza.

En el ámbito más específico de la lucha contra la discriminación, se recomienda aplicar en todas las esferas medidas de lucha contra la discriminación y el prejuicio contra la personas gitanas y a velar para la efectiva aplicación de la Directiva 2000/43/CE del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Asimismo, se recomienda “respaldar la labor y la capacidad institucional de los organismos de promoción de la igualdad de trato asignándoles recursos adecuados para que sus prestaciones de asistencia jurídica y judicial puedan efectivamente beneficiar a los gitanos víctimas de la discriminación” y “alentar el diálogo periódico entre sus puntos de contacto nacionales de integración de los gitanos y los organismos nacionales de promoción de la igualdad de trato”.

La Recomendación se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2013:378:0001:0007:ES:PDF

Se puede obtener más información sobre la política nacional de inclusión social de la población gitana en el siguiente enlace:

http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/poblacionGitana/home.htm