¿Qué es la igualdad?

Diferencias entre igualdad de trato, igualdad de oportunidades y gestión de la diversidad

Cuando se habla de la igualdad, es importante conocer cuáles son los conceptos que se manejan a la hora de aprobar políticas a favor de la igualdad. En esta sección, os contamos qué es la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad, los ajustes razonables y las acciones positivas.

LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD TIENE DOS DIMENSIONES A TENER EN CUENTA...

  1. La igualdad de trato:La igualdad de trato:implica que todas las personas tienen el derecho a recibir un trato idéntico ante la Ley. Prohíbe por tanto cualquier forma de discriminación: separar, diferenciar o excluir a alguna persona o privarle de derechos por ciertas características físicas, por sus ideas, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica o por cualquier otro motivo aparente.
  2. La igualdad de oportunidades: La igualdad de oportunidades:tiene relación con la equidad, es decir, con el derecho de las personas a tener las mismas oportunidades en la sociedad. En este sentido, le otorga el mandato a los poderes públicos de adoptar medidas que equilibren la posición de desventaja social de ciertos grupos sobre los que recaen prejuicios arraigados.

ADEMÁS:

EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS... Se suelen utilizar las acciones positivas para garantizar la igualdad de oportunidades: son medidas específicas que se aprueban a favor de un grupo de personas que comparten ciertos rasgos, con el objetivo de lucha contra la desigualdad material que dicho grupo padece en la sociedad.

Por ejemplo:

La aprobación de una medida que favorece la educación universitaria de inmigrantes o personas de otra etnia a través de un programa de becas dirigido exclusivamente a este perfil de personas.

EN EL ÁMBITO PRIVADO... La legislación incorpora los ajustes razonables: aquellos cambios que se pueden hacer en el ambiente de trabajo o en la forma en que se desempeña el cargo para garantizar que esa persona pueda desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones.

Por ejemplo:

  • Ajustes de horario
  • Cambios en el ambiente de trabajo

MÁS ALLÁ DE LA IGUALDAD... Se encuentra la gestión de la diversidad: cuando se dice que una organización o una persona gestiona la diversidad, se está haciendo referencia a que está aceptando que la sociedad es diversa y que. a pesar de las diferencias, reconoce que cada persona tiene la capacidad para aportar valor en el trabajo, política, estrategia o proyecto que se esté poniendo en marcha.

WAI-AA