Quién es quién

En esta sección encontrarás un listado de las administraciones públicas y organizaciones que trabajan a favor de la igualdad para evitar que las personas sean discriminadas por su origen racial o étnico.

 

Administraciones públicas europeas

Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) Will open in a new window

El objetivo de esta agencia europea es asesorar a las instituciones de la UE y a los países miembros sobre los derechos fundamentales y su plasmación en la normativa de la UE.

Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo Will open in a new window

Entre otros asuntos, se encarga de todas las formas de discriminación en el lugar de trabajo y en el mercado laboral, salvo las que se produzcan por razones de sexo.

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo Will open in a new window

Entre otros asuntos, también se encarga de la protección, dentro del territorio de la Unión Europea, de los derechos de los ciudadanos, los derechos humanos y los derechos fundamentales, incluida la protección de las minorías, establecidos en los Tratados y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea así como de las medidas necesarias para luchar contra toda forma de discriminación, salvo las que se basen en razones de sexo o las que se produzcan en el lugar de trabajo y en el mercado laboral.

Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea Will open in a new window

Es la Dirección General responsable de la política a favor de la igualdad de trato y no discriminación de la Comisión Europea.

Sus objetivos en material de igualdad de trato y no discriminación son:

  • Mejorar el conocimiento y la difusión sobre la discriminación.
  • Sensibilizar a la población sobre cuáles son sus derechos y sobre los beneficios de la diversidad.
  • Apoyar a las organizaciones intermediarias como ONG, organismos de igualdad, etc. a mejorar su capacidad para combatir todo tipo de discriminación.
  • Apoyar el desarrollo de políticas de igualdad a nivel nacional y promover el intercambio de buenas prácticas en los Estados miembros.
  • Fomentar la gestión de la diversidad en las empresas como una respuesta estratégica a una sociedad cada vez más diversa.

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Will open in a new window

El objetivo de esta organización en el ámbito de los derechos humanos es prevenir las posibles tensiones y conflictos que puedan estar relacionados con las minorías étnicas de manera que los derechos de todas las personas sean respetados.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea Will open in a new window

Este Tribuanl tiene por misión garantizar el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados de la Unión Europea.

WAI-AA