DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Bandera Gay - 17 Mayo

Tipo de Evento

Día Internacional

Fecha

17/05/2014

Descripción

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo, coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un día importante para recordar el largo camino que queda por recorrer en la lucha mundial contra la homofobia y la transfobia y, al mismo tiempo, para celebrar los significativos avances realizados por organizaciones internacionales en pro de la igualdad.

En el marco de la Unión Europea (UE) se han impulsado importantes iniciativas, como las Directrices para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), aprobadas por el Consejo de la UE en su reunión del 24 de junio de 2013 o la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI del Consejo.

Por su parte, la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE situó el estudio de la discriminación de la población LGBT como una de sus prioridades. Fruto de esta iniciativa es la Encuesta sobre personas LGBT en la UE (2013). Esta señala, entre otras conclusiones, que el 47% de estas personas han sido víctimas de discriminación o acoso en la UE, y un 26% ha sufrido agresiones o amenazas violentas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Además, a nivel europeo adquiere gran relevancia la Recomendación del Consejo de Ministros del Consejo de Europa CM/Rec(2010)5 de medidas para combatir la discriminación por orientación sexual o identidad de género, adoptada el 31 de marzo de 2010.

En el ámbito de Naciones Unidas, cabe destacar la adopción el 17 de junio de 2011 de la Resolución 17/19 del Consejo de Derechos Humanos sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, y  el Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para documentar las leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia basados en la orientación sexual y la identidad de género de las personas en todo el mundo. Dicho informe visibiliza la discriminación y violaciones de Derechos Humanos en el mundo e incluye un conjunto de recomendaciones dirigidas a los Estados miembros para combatirlas.

Precisamente, con motivo del día contra la homofobia en 2013, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recordó que todos los Estados están obligados por la legislación internacional a proteger a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la tortura, la discriminación y la violencia, señalando que  “la homofobia y la transfobia no son distintas del sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia”. 

Área de descargas

Discriminación por orientación sexual e identidad de género en la página del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NN.UU).:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/Discrimination/Pages/LGBT.aspx Se abrirá en una ventana nueva

Discriminación por orientación sexual e identidad de género en la página del Consejo de Europa:

http://www.coe.int/t/dg4/lgbt/default_en.asp Se abrirá en una ventana nueva

Discriminación por orientación sexual –LGBT en la web de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/justice/discrimination/orientation/index_es.htm Se abrirá en una ventana nueva

WAI-AA