50 Aniversario de la Ley de Derechos Civiles de EE.UU.

02/07/2014

La Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos, promulgada el 2 de julio de 1964, constituyó un hito histórico en la lucha contra la discriminación racial.

Instantánea del momento de la firma

La Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos (Civil Rights Act), promulgada por el Presidente Lyndon. B. Johnnson el 2 de julio de 1964, constituyó un hito histórico en la lucha contra la discriminación basada en la raza, color, religión, sexo u origen nacional.

La Ley prohibió la discriminación en el registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el empleo y en el acceso a otros servicios y lugares públicos (“public accommodations”), permitiendo al Secretario de Justicia de Estados Unidos interponer demandas ante situaciones discriminatorias en determinados supuestos. Además, la Ley extiende el principio de no discriminación a los programas o actividades que reciben ayuda financiera federal, y establece la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo para examinar quejas de contenido discriminatorio.

La norma sentaría las bases para la ulterior aprobación de nueva legislación antidiscriminatoria como la Ley de Derecho de Voto (Voting Rights Act) 1965 y la Ley de Derechos Civiles de 1968 o la Ley de los Americanos con Discapacidad (American With Disabilities Act) de 1990.

Más información:

WAI-AA