El 6 de noviembre de 2013, Fernando Rey, Presidente del Consejo y Carmen Plaza, Directora General para la Igualdad de Oportunidades, presentaron el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación por el origen racial o étnico del Consejo, un instrumento que nace con el objetivo de prestar asistencia a las víctimas de discriminación racial o étnica.
Este servicio, que ofrece apoyo y asesoramiento independiente a las personas que sean o hayan sido discriminadas por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (educación, sanidad, vivienda, empleo, etc.), se presta a través de una red de oficinas de siete organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia, y consta de asistencia presencial, atención telefónica (número gratuito 900 20 30 41) y atención telemática a través de página Web y buzón electrónico.
El servicio cuenta con 19 oficinas repartidas en todo el territorio nacional. Entre los servicios prestados se incluyen actuaciones de interlocución, mediación y asistencia en la tramitación de cualquier tipo de reclamación.