El Consejo pide a los partidos políticos que eviten el uso de discursos discriminatorios, racistas o xenófobos en la campaña de las próximas elecciones locales y autonómicas

El Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico ha aprobado en la reunión del pleno celebrada en el día de hoy una propuesta dirigida a todos los partidos políticos para que eviten el uso de discursos discriminatorios, racistas y xenófobos durante…


El Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico ha aprobado en la reunión del pleno celebrada en el día de hoy una propuesta dirigida a todos los partidos políticos para que eviten el uso de discursos discriminatorios, racistas y xenófobos durante la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas y locales que comienza a partir de las 00.00 horas.

Con la aprobación de esta propuesta el Consejo muestra su preocupación ante las próximas elecciones locales y autonómicas en relación con los mensajes y discursos que se puedan lanzar a la población durante la campaña electoral y se insta a todos los partidos políticos y demás actores intervinientes en dicha campaña, “a que la pluralidad y la diversidad existente en nuestra sociedad no se convierta en un elemento que pueda separar y alterar la convivencia”.

Dicha propuesta será trasladada a las Secretarías Generales de los principales partidos políticos que participarán en la próxima convocatoria electoral.

Asimismo, el Consejo ha aprobado una recomendación dirigida a los partidos políticos y a las distintas administraciones públicas, destinada a garantizar la igualdad de trato y los derechos fundamentales de la población gitana/Rroma de Europa del Este en España en todos los ámbitos de la vida y especialmente en la educación, el empleo, la vivienda y la asistencia sanitaria.

Dicha recomendación pone especial énfasis en la necesidad de que tanto los partidos políticos como los poderes públicos se condenen públicamente los actos de discriminación, rechazo o violencia hacia personas Rroma-gitanas de Europa del Este.

Durante este Pleno también se han tratado, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Aprobación de las prioridades de los grupos de trabajo del Consejo
  • Aprobación de la estructura del Informe anual 2010 sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato por origen racial o étnico.

Este es el segundo Pleno ordinario del Consejo en 2011. El primero tuvo lugar en enero. En febrero, se organizó un pleno extraordinario para la aprobación del Informe del Consejo al anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y contra la Discriminación.